Un trastorno mental (también llamado psicopatología, enfermedad mental o desajuste psíquico) es una alteración en el equilibrio psíquico de una persona. Habitualmente es vivido como un factor limitante y disfuncional para el normal funcionamiento del individuo en su vida diaria.
De esta manera, ¿Qué significa tener un trastorno?
Un trastorno de personalidad es un tipo de trastorno mental en el cual tienes un patrón de pensamiento, desempeño y comportamiento marcado y poco saludable. Una persona con trastorno de personalidad tiene problemas para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas.
Pero entonces, ¿Qué características presenta una persona con un trastorno psicológico?
síntomas afectivos (tristeza, miedo, ansiedad) síntomas cognitivos (dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria) síntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias)
Pero también, ¿Qué es un trastorno según la OMS?
R: Un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales. En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales.