La administración pública del catastro, tiene por objeto detectar las características de los bienes inmuebles ubicados en el territorio del municipio, conocer quiénes son los propietarios de dichos bienes y registrar su situación jurídica-económica para fines tanto legales como impositivos.
No obstante, ¿cómo saber cuál es el valor catastral de una vivienda?
Si eres titular y quieres conocer el valor catastral de tu vivienda, podrás hacerlo a través de estas vías: Consultado el último recibo del IBI o la declaración de la Renta. Acudiendo a puntos de información catastral o Gerencias del Catastro. Llamando por teléfono a la oficina de Catastro de tu comunidad.
Así, ¿Qué es y para qué sirve el catastro?
El catastro es un registro administrativo cuya gestión depende del Ministerio de Hacienda. Funciona como un inventario de inmuebles tanto rústicos como urbanos y de características especiales. Todo inmueble debe estar obligatoriamente inscrito en el catastro y no es preciso pagar nada por este trámite.
No obstante, ¿cuál es el valor catastral?
El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la Ponencia de valores del municipio correspondiente.